Sin embargo, no debemos descartar el blanco, sobre todo en el velo. El blanco habitual, era el que daba el tono natural de la lana o el lino, y en zonas de influencia arabe, tambien el algodón. Sin embargo estos tonos no eran blancos limpios.
Los metodos para conseguir el blanco, variaban segun su complicacion y precio. El metodo mas barato y sencillo, era la exposición al sol de la prenda, otros metodos mas sofisticados y caros, era blanquearla con lejía, que se obtenia con la cocción de las cenizas de la encina y el roble.
EL VESTIDO INTERIOR
En la Edad Media, las mujeres no usaban ropa interior tal y como la entendemos hoy en dia. Bajo el vestido, se utilizaba una saya de lino que llegaba hasta los tobillos, en el caso de la mujer, y hasta la rodilla en el caso del hombre. Normalmente se la dejaba entrever en las mangas o en el escote, y era totalmente indispensable.
Durante el siglo XIII no estaba adornada, pero con el tiempo fue evolucionando hasta las complejas camisas del Renacimiento o del Barroco.
El lino se utilizaba principalmente en esta prenda, porque era mas comodo de llevar que la lana, y de mas facil lavado.
Los trajes se vestian normalmente sobre esta camisa. Lo normal era llevar encima un segundo vestido o un manto. Solamente las mujeres de modesta condición, algunas doncellas y las cortesanas, se presentaban en público con un solo vestido.
Las tres almejías de la reina y las infantas de Aragón, mencionadas en unas cuentas de 1312 eran de lino, dos de ellas blancas
A partir del siglo XIII, cuando los hombres abandonaron el traje talar, brial solo aparecera en textos como traje femenino.
El brial y la saya venian a tener la misma hechura, pero el brial era un traje mucho mas largo. Como traje de lujo podia diferenciarse tambien de la saya en la riqueza de la tela y en las guarniciones.
En las miniaturas, muchas veces lo que diferencia a las mujeres de alta clase social frente a otras de humilde condicion, es la riqueza del vestido, y no su forma.
Se estilaban tambien sayas y briales tremendamente ajustados. La moda valoraba por entonces la estrechez de la cintura femenina, tal y como se desprende de la siguiente descripcion de una joven, que llevaria un brial muy ajustado:
Mas vi venir una doncella
pues naçí non vi tan bella
..........................................
por la centura delgada
bien estante e mesurada
el manto e su brial
de xament era, que non d'al
El procedimiento empleado para ajustar las sayas, era, como en las de hombre, abrirlas en los costados y encordarlas.
Las mangas anchas y mas cortas que las interiores, podemos verlas en las miniaturas de las Cantigas de Alfonso X, a la emperatriz de Constantinopla (227) una mujer en duelo (228) y una tejedora (VI B). Mas ejemplos ofrece el rico repertorio de trajes de el Libro de los juegos.
La almejía con la que Berceo imaginó a la Virgen Maria era un traje con amplisimas mangas. Como traje vestido por una novia, se cita tambien un traje identico a este en la Crónica General (238).
Ademas, como podemos observar en las miniatura de las Cántigas, las mangas iban decoradas con perlas bordadas y una cinta de pasamaneria, a juego con el escote, y que daba riqueza al conjunto.
Tal y como podemos observar en nuestro vestido, bordado con perlas de rio auténticas y decorado con pasamaneria en hilo de plata.
EL VELO:
En las miniaturas de la epoca, podemos apreciar la moda de las tocas finas y transparentes, sin duda otro refinamiento mas que la sociedad cristiana debia al mundo musulman.
Por norma general, las mujeres representadas con tocas transparentes son reinas o van ricamente vestidas. Otra moda era decorar las tocas, bien con bordados o con aplicaciones. En este caso, el velo va decorado con perlas de rio autenticas. Los bordados en oro o plata fueron prohibidos por las cortes de Sevilla en el 1252.
Las tocas, que extendidas serian todas ellas muy parecidas, tomaban aspectos muy variados segun su tamaño, sus proporciones, y la manera de llevarlas puestas.
Las mujeres esperaban a cubrir su cabello hasta casarse, era un signo de modestia y castidad cristiana que perduro durante toda la Edad Media. Las mujeres jovenes, podian llevar dos trenzas o incluso el pelo suelto. Hay que tener en cuenta que la edad propicia de casamiento para una mujer eran los 15 años o incluso antes.
Durante la Edad Media, la riqueza se mostraba sobre todo con la joyeria. Oro, plata, perlas y piedras semipreciosas se incorporaban a los diseños, tanto en ropa como en complementos.
Los cinturones metalicos, eran simbolo de gran poder adquisitivo y alta cuna, en nuestro caso ademas, lleva engarzado piezas de lapislazuli, una piedra altamente valorada.
Los cinturones eran muy largos, solian llegar por la rodilla o incluso hasta los tobillos.
SIMBOLOGIA DEL COLOR EN EL VESTIDO:
Utilizando como referencia el libro "Psicologia del color" por la experta Eva Heller, podemos analizar cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón.Este vestido, al ser expuesto ante un público determinado, transmitira una serie de emociones a los espectadores, y formara parte de la dramaturgia del evento. El color es mas que un fenomeno optico y que un medio tecnico, por lo que es importante saber que efecto producen los colores en los demás. Las asociaciones entre colores y sentimientos no se convinan de manera accidental, son experiencias universales profundamente enraizadas desde la infancia en nuestro lenguaje y nuestro pensamiento, la tradicion historica permite explicar por que esto es asi.
EL BLANCO: del sayo, del velo y de las perlas.
El blanco es, segun el simbolismo, el color mas perfecto. El blanco es femenino y es noble. De acuerdo con la división medieval de los temperamentos en cuatro clases, el blanco es el color de los caracteres tranquilos y pasivos.
Tambien se identifica el blanco con el color de la inocencia, la pureza y la virginidad.
Ademas, la obtencion mas pura del blanco, como comentamos anteriormente, venia dada tras el proceso de coccion de cenizas de encina y roble, un proceso laborioso y algo exclusivo.
EL GRIS AZULADO: del Brial o vestido exterior.
Aunque el gris por norma general se considere un color sin caracter, este tono en tejidos de gran calidad, como pieles o terciopelos, se ha considerado a lo largo de las epocas, un simbolo de gran elegancia.
El gris enoblecido se condisera plata.
EL AZUL: del lapislazuli.
El efecto simbolico del azul ha adquirido un simbolismo universal. Es el color de la lejania y de la fidelidad. En la poesia de los trovadores aparece una mujer llamada Staete que es la encarnacion de la felicidad y iba vestida de azul. Ademas, el rito nupcial exige como ajuar "algo azul", es decir, la fidelidad.
El azul y el blanco combinados simbolizan en todos los lugares los valores supremos. Es el acorde de la verdad, el bien y la inteligencia. Tradicionalmente, el azul simboliza el principio femenino. El azul es apacible, pasivo e introvertido, y el simbolismo tradicional lo vincula al agua.
Ademas, segun los colores simbolicos cristianos, el azul es el color de Maria, especialmente cuando se la muestra en un ambiente mundano, como era comun a finales de la Edad Media.
EL PLATA: del cinturon y la pasamaneria.
El oro y la plata forman pareja, como el hombre y la mujer. Es el simbolo de la luna y de todo lo femenino. Es el color de la discrecion, que forma parte de la elegancia. La mujer que elegia el dorado, queria demostrar con el maximo lujo su altisimo nivel, sin embargo, la que se decidia por la plata, no necesitaba de esa ostentacion. La plata subraya la personalidad de quien la elige.
Como color heraldico, la plata simbolizaba humildad, honorabilidad, pureza e inocencia. Ademas, solia convinarse con el azul, en este caso, del lapislazuli.
Informacion adicional sobre el vestido: Vestido interior en lino blanco 100%, vestido exterior en terciopelo de algodón 100%, velo en gasa de seda 100%, perlas de rio autenticas, pasamaneria en hilo metalico, lapislazuli autentico.
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16 comentarios:
Que maravilla de vestido, de verdad. Me ha encantado, sobre todo el color gris azulado del terciopelo y la elección de la pasamanería plateada y las perlas blancas. Le da un constraste precioso. Me ha gustado muchísimo, en serio, tantos detalles y tanta información histórica que siempre es importante para hacer un vestido de estas características
Que tengas mucha suerte en ese concurso al que lo vas a presentar. Para mi ya eres ganadora!!
Que haria yo sin mi Kimberly. De verdad que me animas a seguir cuando leo tus comentarios. La gente no lo creera, pero es mucho esfuerzo de tiempo y dinero el que hago, por no hablar de arriesgar tremendamente todo al intentar dedicarme a algo tan dificil como esto.
Muchas gracias por ser siempre tan maravillosa conmigo.
Es Magnifico.
Y tu eres una autentica profesional, no solo porque el vestido sea bonito, sino por como te has documentado, como lo has hecho y la forma en que lo has expuesto todo.
Te mereces ganar ese concurso y otras muchas cosas mas.
Precioso, muy original y esta muy conseguido, muy detallado.
Que si, que ganas de fijo, con lo que te lo curras tienes que ganar, es una preciosidad y el color es muy bonito.
Mucha suerte y feliz año wapa!!!
Chapó!!! me has dejado sin palabras!!
Feliz 2009 para vosotros también, espero que en este año todos vuestros sueños se hagan realidad.
Un beso
p.d. este vestido de novia es precioso!
Ya habia estado en tu blog, pero no habia comentado: MARAVILLOSO.
Me encanta la fantasía y la historia medieval. Soy jugador de Aquelarre desde hace 8 años, y mas de un trajecito tengo por ahí...pero ojalá tuviera yo tu mano, ains...
Una pasada, tus tres blogs (dios, ¿de donde sacas tiempo? :D).
Un saludo, y gracias por comentar en mi blog :)
Por Eru, es un vestido magnífico, precioso! Me ha encantado leer tu post, así da gusto llevar algo tan bonito, cuando lo puedes argumentar tan requetebien!
Eres una pedazo de Artista!
HOLAHOLA
VINE A FIRMAR
Expectacular, con esa sla palabra se puede definir tan bello trabajo.
Si algun día me caso, seguro que será con un vestido de este tipo.
Nada común en estos tiempos.
Tienes el concurso ganado, no te desanimes nunca.
Muy bonito, pero la pena que hayas escogido el terciopelo cuando en esa epóca aún no se tejia, ya que las primeras referencias de tejer terciopelo es en el siglo XIV y en Italia.
Por lo demás precioso.
Me temo que te equivocas, en territorio arabe ya se tejia el terciopelo de Algodon, y tan solo ellos, pues en zona cristiana el algodon no se tejia. He supuesto bastante probable el comercio entre el sur de la peninsula y el norte.
Te dejo una referencia muy interesante, ya que el terciopelo, de todas las fibras, existia ya desde el siglo 6 y puede que anteriores, es de origen persa y arabe, junto con el brocado y muchas otras telas:
http://www.textileasart.com/weaving.htm
La mayoria de los tejidos conocidos, son de procedencia oriental, y aunque su produccion no fuera Europea, no por ello dejan de existir, o de comerciarse a Europa. No hay mas que ver los tapices de la dama del unicornio, si eso no es terciopelo, a mi que me maten xDDD
Primero de todo, felicidades. Creo que la combinación de colores es perfecta, y expresa a la prefección lo que una novia debe de sentir en el día más feliz de su vida. Por otra parte, tienes toda la razón respecto al uso del terciopelo. De hecho, existe algún documento que lo menciona como de uso textil ya a finales del siglo V. Y es que los árabes en ese sentido nos llevaban mucha delantera. En fin, enhorabuena.
Hola buenas!
Estaba mirando fotos de vestidos medievales (que me chiflan)en Google y he visto tu blog.
Realmente eres una artista!!
Los vestidos son todos una pasada!!
¿Cuánto me costaría más o menos hacerme un vestido como este verdoso de novia del siglo XIII de Castilla?
Un saludo!! ^^
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