15/10/08

Como tomar medidas

Tomar bien las medidas es muy importante para que un vestido nos quede perfecto.
Siempre siempre, hay que tomarlas con holgura, es decir, que nunca debemos apretar la cinta metrica para medir un par de centimetros menos, si no todo lo contrario, dejar que un dedo nuestro pueda entrar sin problema entre la cinta y nuestro cuerpo.

Lo primero que debemos hacer, para tomar las medidas correctamente, es tomar un cordon o un lazo, y atarnoslo justo en la cintura. Nos sera muy util.

A continuacion, hay que buscar una victima. O lo que es lo mismo, alguien que nos ayude a medirnos, ya que muchas medidas no las podremos tomar nosotros mismos.

Hay muchas medidas, y muchas maneras de tomar medidas, segun que sistema de patonaje usemos. Los mas comunes son el sistema Cesvi y el Marti, asi que voy a poner las medidas mas comunes.

LOS CONTORNOS:

Los contornos son muy importantes, nos daran el ancho de nuestro cuerpo y si los tomamos bien, nunca nos quedara estrecha una prenda, ni nos tirará de ningun sitio.

El contorno de cuello: es el mas facil de tomar, podremos tomarlo nosotors mismos. Tomamos la cinta y la pasamos por nuestro cuello, pero no en la parte de arriba (tipo gargantilla) si no abajo, donde el cuello hace un hueco y pasando sobre las claviculas, como si dibujasemos el cuello de una camisa.






El contorno de Tórax: por encima del pecho y debajo de los brazos, rodeandonos, siempre dejamos un par de dedos de holgura.







Contorno de Pecho: igual que el contorno de torax, pero esta vez justo en el pecho. Os digo lo mismo, tomadlo con holgura! y con sujetador puesto.








Contorno bajo pecho: igual que el torax, pero bajo el pecho, en las costillas.








Contorno de cintura: justo donde atamos nuestra cinta, y sin apretar!!!!!








Contorno de cadera: mas de lo mismo (que no aprietes!)









Contorno de brazo: a la altura del bicep.






LOS LARGOS:

Los largos nos van a dar, no solo nuestra altura, si no nuestra distancia entre un punto de nuestro cuerpo y otro, que son únicos en cada persona. Aqui es muy importante que tengamos la cinta de la cintura puesta. Son muchas medidas y de algunas no tengo imagenes, asi que intentare explicarlas bien.

Alto de pecho: desde la union del cuello con la espalda (justo donde suelen ir las costuras en las camisetas), hasta el pecho.







Alto de cintura: desde el mismo sitio de antes, es decir, el punto final del cuello, a la altura del hombro, hasta nuestra cinta.







Alto cintura 2: de la cintura al suelo.









Largo de brazo: desde el hombro hasta la muñeca.









Largo de codo: por debajo del brazo, desde la sisa hasta el codo, rebasandolo un centimetro o dos. Siempre medirlo con el brazo doblado.







Sisa: No es como se ve en el dibujo, pero parecido. Medimos desde el hombro hasta el bajo brazo, siempre un poco mas abajo, no pegado a donde termina el brazo, si no unos dos tres centimetros mas abajo.






Espalda: La espalda suele ser la medida que se toma mal por excelencia, ya que la gente la toma de hombro a hombro, metiendo parte del brazo.
Hay que medirla, poniendo el metro en un huesecito que sobresale.
Imaginaos que sois una muñeca, de esas que tienen partes articuladas, como una barbie o una dolfie. Teneis que medir la parte que seria la pieza del cuerpo, y los brazos que encajan son una pieza aparte. (yo y mis explicaciones xDD)




OTRAS MEDIDAS:

Os haran falta otras medidas, casi seguro. No tengo mas dibujillos, pero intentare explicarlas.

Contorno de muñeca: como su propio nombre indica, pasamos el metro por la muñeca como si fuera una pulsera, dandole un centimetro o dos hasta comprobar que entra y sale por nuestra mano.

Alto de cadera: desde la cintura a la cadera, para saber que distancia tenemos ahi.

Talle trasero: es como el alto de cintura, solo que tomado por la espalda. Aunque no os lo creais, son medidas diferentes!

Contorno de cabeza: para capuchas, coronas y demas cositas, justo por la frente.

Y creo que no olvido nada mas!

Espero que os sirva y os sea de ayuda!!!

8 comentarios:

Safiro dijo...

Ey, muchísimas gracias por este pedazo de tutorial, sin duda alguna me va a ser muy útil!!

Por cierto, que sepas que hay sorteo en mi blog.

Un besote

Goblinoide dijo...

A mí seguro que me servirá... como ya te dije, el primero de los dos intentos de tabardo para mi novio, al final me sirve de vestido ajustado a mí xD
Ahora estoy intentando encontrar la forma de hacerle a mi hermano el traje de Altair, del juego Assasin's Creed, así que este post me viene que ni pintado... (en este caso, como no es una sorpresa, al menos podré tomarle las medidas en persona ^^U)

(PD/ ¿cómo se puede poner en el blog el módulo de música? yo antes tenía uno de otra página que tuvo que cerrar, y me registré en la que tienes tú pero no puedo añadir canciones ni poner el módulo como html en el blog (O.O) )

Un abrazo grande!

Alejandra dijo...

Hola, acabo de llegar a tu blog y veo muchas cosas interesantes. Hace unos meses me regalaron una máquina de coser y desde entonces no paro de hacer cosas. Nunca había tenido una y no sabía coser, todo lo estoy haciendo de forma autodidacta, así que este post me ayuda mucho.

Un saludo.

Priscila^* dijo...

MUCHAS GRACIAAS!! justo lo que necesitaba :)

Chari dijo...

Pues te has explicado de maravilla!!!! Me ha encantado!!! Es la 1ª vez que me voy a atrever a hacer un vestido, para un muñeco, y la verdad es que me ha servido de mucho saber cómo he de tomar las medidas...diferente será transmitirlas al papel.. :S a ver que tal se me da...
Muchas gracias y FELICIDADES por este post!!! ;D

VAN dijo...

Muchiiiisimas gracias me sirvió mucho!!! pero tengo una pregunta: como el vestido que haré es strapless, ajustado hasta la cintura y holgado desde la cintura hasta media pierna, entonces quería saber ¿cuánto debo ampliarle al vestido a partir de la cadera para que quede más holgado?

Muchiisimas gracias por su atención y respuesta

Hasta prontooo!!

Andrea dijo...

aww gracias me sirvio mucho su blog o sea es el unico lugar donde alle estas medidas besos se le agradece de corazon!

Unknown dijo...

Justo lo que precisaba, muchas gracias!