10/8/08

Colores de tejidos Medievales

El colorido de los tejidos a la hora de crear trajes de recreacion historica es muy importante. Son muy diferentes los tintes sinteticos que se utilizan ahora, y el resultado del color final dista mucho de los que se usaban en aquella epoca.

A pesar de que ofrecen colores muy saturados, la mayoria de los matices de tintados naturales son medios tonos y colores secundarios. Ademas de los primarios azules, rojos y verdes, podemos deleitarnos con tonos como verde salvia, ciruela, dorado, castaño, salmon, rosa, etc..

A ser posible evitar siempre colores de tono metal con intensidad, ya que sera sintético.

En todos los casos, los tonos mas oscuros y mas intensos de color, correspondian a los tejidos caros, ya que eran el primer baño hecho, el segundo tercero y cuarto baño de tejido, salia con tonos mas apagados, por ejemplo, las hojas de sauce tintan desde verde oscuro intenso hasta amarillos apagados, cuantas mas sesiones de tintado de telas hagamos con las mismas hojas y la misma agua, el color sera mas debil y irá disminuyendo de intensidad.

Otro factor que influye en el tinte que genera una planta, es el sol y lluvia que recibe, la latitud en la que se cultiva, el nivel de pH del suelo en el que se cultiva, el nivel de pH del agua utilizada para el proceso de teñido, el tiempo que el colorante se almacena y en qué forma y por último el proceso de tinte utilizado es decir, los mordientes o combinación de mordiente despues del baño de color, ratios de materias colorantes para lana, hilo o la tela. Todos estos se alteran, ya sea el color obtenido o la sombra del color obtenido. Por lo que los cultivos para tintes variaban de precio, y los diferentes tonos e intensidades tambien.

Una regla a seguir por norma general, es que los tonos mas profundos, mas intensos y mas verdaderos, son los mas costosos de producir, por lo que corresponden siempre a clases altas. En general, los jovenes y los ricos, usaban colores mas vivos que los ancianos o los pobres.

Por ejemplo, un joven burgués podia usar un color rojo brillante, mientras que su padre, un hombre mayor y respetable, usaria un tono rojo sangre o Murray.

Las clases bajas solian llevar prendas que sufrian mucho desgaste, por lo que los tonos mas comunes seran los tierras, cremas, marrones, grises y crudo, en tejidos de lino o lana.

A continuacion pongo una serie de colores y tonos que dan los tintes naturales, desde los mas intensos (caros) a los mas apagados (baratos). Todos estos tonos se pueden conseguir de manera natural, con plantas, flores, minerales...En otra ocasion pondre un listado de los colores y las plantas correspondientes, por curiosidad. De todas maneras, no pretendemos llevar acabo un tintado natural, sino buscar tejidos o tintes parecidos.



Un resumen de colores y clases sociales, orientativo:

Tejidos baratos (Siervos y Ciudadanos): cremas, toda la gama de marrones y grises. Combinaciones de estos dos. Los tonos cremas en tejidos de Lino

Tejidos caros (burguesia, baja nobleza): Amarillo, verde, rosa salmon, naranja y marron. Blanco en lino. Para los miembros mas ricos de medio rango, estos colores pero muy intensos. Azul. Combinaciones de todo lo anterior.

Tejidos muy caros (importados,, barones, sacerdotes, sargentos): Todo lo anterior en tejido de seda y gasa. Pequeñas cantidades de rojo kermes (rojo cardenal).

Tejidos exclusivos (Alto clero y realeza): Todos los anteriores en seda mas el marisco púrpura.


No es una lista precisa, es orientativa, segun el pais y la época puede variar. Si alguien quiere mas informacion, que viste esta PÁGINA

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por toda esta información Alassie, sirve de mucho, sobre todo a la hora de elegir los tejidos más apropiados para hacerte un buen traje al estilo de la época