27/6/08

Como hacer un Corset Inglés del siglo XVI-XVII


Este tutorial es para gente con nociones de costura y patronaje, ya que partiremos de un patrón base frontal y espalda.

Una vez tengamos nuestros patrones bases realizados con las medidas deseadas, vamos a pasar a la transformacion del patron.

Las lineas rojas, representan el patron base, las lineas verdes representan la transformacion que debemos hacer.

El corpiño esta pensado para apretar el torso y convertirlo en lineas curvilineas. Sin embargo, los corpiños de los siglos XVI y XVII no son excesivamente estrechos, si lo haces correctamente, respetando tus medidas, el corset sera muy comodo.

Siguiendo este diagrama transforma asi tu patron, si te fijas, el tirante que va por el hombro va añadido a la espalda, y no al frontal, siendo una sola pieza.

Ahora vamos a transformar este patron de corset, en un corset histórico:

En los corpiños de otras epocas, y los actuales, suelen llevar una abertura en el centro, o una costura, sin embargo, estos llevan la costura en los laterales, haciendo una pequeña curva.

Para encontrar el sitio justo donde comenzar el corte del patron, localiza primero el punto donde tus brazos se juntan con la espalda, y traza una linea curva, hasta a unos dos o tres centimetros de tu columna.

Una vez tengas este dibujo en el patron de la espalda, junta las dos piezas de patron.

Los corpiños de esta epoca, y de epocas posteriores, se caracterizan por estar compuestos por un Sandwich, una pieza dura de tela, como algodon, denim o similar (entretela tambien sirve), entre dos capas de lino o seda o cualkier otro material suave. Es importante que el corpiño este hecho con fibras naturales, de esta manera nuestro cuerpo podra transpirar y no nos agobiaremos tanto.

A la hora de "emballenar" nuestro corpiño, debemos intentar que tenga la mayor flexibilidad posible.

En la parte de delante, las ballenas deberian ir paralelas a nuestro cuerpo y iran girando levemente para adecuarse al corte lateral siguiendo la curva.


Este tutorial ha sido traducido del inglés, he intentado traducirlo con mis palabras para que se entienda mejor, espero no haber cometido ningun error.

Supongo que hay cosas que no kedan muy claras, y como una imagen vale mas que mil palabras, os dejo fotos de ejemplos, que sirven de guia.

6 comentarios:

ko dijo...

Gracias por tu visita, eso de la colaboracion cuando quieras yo encantada de nuevos retos.
Tu trabajo me gusta mucho, te visito todos los dias y la musica chulisima.
Saluditos, KO

Anónimo dijo...

ola k tal a tod@s... mi nom es argelia y este blog esta fregonsisismo ademas me a ayudado mucho no solo en este tipo de prendas sino en otras .. muchisisimas gracias.... me gustaria compartir e intercambiar algunos tips.... agregenme ...

msn@xkonfexion.com

Angie dijo...

Eres un vórtice interdimensional de sabidura patronil con patas...Congratulations! Angie

Pd: Y un corset un poco más light, sin varillas, vamos que de el pego pero que no duela?

Alassie dijo...

hola guapetona:

pues un corset con varillas no tiene porque doler, utiliza varillas de plastico blandito, si no quieres que te pinchen, los bordes de las varillas lialos en cinta de carrocero o ponles un protector de los que venden.

Sin varillas puedes hacerlo igual, pero mas pequeño de tu talla, para que te apriete mas. Ponle mucha entretela y doble tejido, y asi quedara mas rigido :)

Yanina Breitembruk dijo...

Hola Alassie, fantástica tu traducción. Solo una consulta, la transformación se realiza sobre el cuarto de delante y el cuarto de atrás, entonces los cortes para lograr este modelo son como las pinzas Dior "pero mas curvas" tanto atrás y adelante? Espero tus comentarios, voy a hacer uno y mandarte una foto, generalmente los hago del corte tradicional, cintura vasca, escote Palabra de honor ó corazón, que eslo que eligen quienes van usarlo. Pero me dieron muchas ganas de hacer uno de estilo y exhibirlo en mi atelier. Te mando cariños desde Buenos Aires, Argentina. Yanina

Alassie dijo...

esacto, tienes que transportar las pinzas, a los cortes traseros y delantero. Una cosa, el corset debe ser siempre una talla mas pequeño que la persona que lo va a llevar, es muy importante, o no te quedara bien.