10/5/15

Greenpunk con Josue Ramos y Gigamesh para el #retroday

En Febrero, en la fabulosa (en serio, hay que ir) librería Gigamesh, tuvo lugar el #Rretroday con motivo de la publicación del libro Acrónos III  .
Durante toda la jornada hubo multitud de conferencias sobre retrofuturismos y ciencia ficción, y para cerrar la jornada, tuve el placer de dar una pequeña charla sobre el greenpunk (mi pasión personal) junto al escritor Josué Ramos.

Os dejo el video, echadle un ojo:



Para los que os interese, intentaré subir el pdf en los próximos días para que podáis descargarlo y usarlo si lo necesitáis.

A parte de lo dicho en la conferencia, yo tengo mi visión personal del greenpunk. Para mi, el entorno de una ciencia ficcion greenpunk siempre es distópico. Me cuesta mucho imaginar un futuro green que no pase primero por una destrucción absoluta de nuestro mundo actual, supongo que en ese sentido soy un poco pesimista. Aunque me encantan los avances ecológicos actuales, en mi propia fantasía greenpunk, son el germen de una nueva sociedad, una tecnología que nos es impuesta tras alguna catástrofe mundial (seguramente provocada por nosotros mismos).
En esta temática encontramos obras como REVOLUTION, Los 100 o Mad Max y Waterworld.

En mi futuro distópico greenpunk, la humanidad vuelve a vivir en tribus, que luchan y sobreviven en una naturaleza agresiva y peligrosa, y amable a la vez. El reciclaje de antiguos objetos de una civilización ya perdida, y que ya nadie recuerda para que servían, se reutilizan con nuevos fines.
En contraposición, los petroterroristas, los "malos", reductos de sociedades que siguen utilizando el gasoil, las armas, la contaminación y la destrucción.

La naturaleza y el mundo han cambiado, nuevos animales y plantas invaden las antiguas ciudades. Nuevos sistemas simbióticos entre tribus y bosques mantienen nuevas sociedades, algunas mas evolucionadas, otras mas primitivas. Otras zonas, extremadamente contaminadas, son inhabitables, pobladas por mutantes.

Y con esa base, este planteamiento, os dejo una carpeta de inspiración de imágenes.

Si creáis cualquier trabajo greenpunk, o queréis aportar algo, por favor dejad un mensaje en comentarios! O si lo deseáis, aportad vuestra propia idea de que es el greenpunk, como lo veis o lo imagináis vosotros.

No hay comentarios: