21/1/09

Patrones base para traje medieval


Hacer patronaje a medida, es MUY dificil, y muy lioso y complicado, asi que os recomiendo que cojais:

_papel continuo o de strazza
-lapiz (con punta por favor)
-Escuadra, si puede ser de 40cm o mas, mejor
-tijeras DE PAPEEEL


Vamos allà

Vamos a necesitar una serie de medidas que pongo a continuacion:

CONTORNOS:
Cuello, puño, Separacion entre pecho -> pecho, sobrepecho, bajo pecho, Frente de pecho, Encuentro, Hombro-cuello, Pecho, cintura.

LARGOS:
Talle Delantero, Talle Espalda, Costado (cintura->axila), largo de manga hasta muñeca.Bajada pecho (cuello->Pecho)

Algunas medias probablemente no las conoceis, las voy explicando conforme las utilicemos.

1--Cojemos nuestro papel y ponemos:
en Horizontal, 1/2 Pecho (contorno de pecho, la mitad), y en vertical el Talle delantero (medida del hombro a la altura del cuello, hasta la cintura



2--Partimos el rectangulo por la mitad de arriba a abajo. No pongo foto que es muy obvio ¬¬



3--Ponemos el Largo del Talle de Espalda, midiendo de abajo hacia arriba, en el cuadrado de la derecha que nos ha quedado despues de dividir el patron.



4--Señalamos la altura o bajada de pecho, de arriba a abajo, y trazamos una linea a esa altura en todo el patron.




5- 1/2 separacion centro de pecho, en ambos lados del patron, midiendo siempre de afuera hacia adentro. Esta es la medida que hay entre pecho y pecho.




6--Ponemos el cuello. Las medidas estandar son: en horizontal 8cm, en vertical 8'5delantero y 1'5 en espalda. Os recomiendo usar estas medidas a no ser que tengais un cuello enorme.



7--La bajada de hombro tiene como medida estandar 5 cm, asi que la colocamos en el delantero y en el trasero, teniendo siempre en cuenta que el trasero empieza mas abajo.




8--Con la medida que tenemos de Cuello->hombro, la colocamos en el final del cuello, y la llevamos hasta la linea nueva que hemos hecho de Caida de Hombro. Si es 12cm, pues del cuello a la linea donde se nos queden los 12cm.




9--Ahora vamos a colocar la medida de Costado. Esta medida la tomamos desde la cintura, hasta la axila. Y la colocamos igual, de abajo hacia arriba.




10--No vamos a tocar el tema Pinza, porque es muy complicado, y para la Edad Media no las vamos a usar, asi que nos saltamos este paso y vamos al siguiente.


11--desde el hombro, hasta el Costado, cerramos con una linea, nos quedara algo parecido a una Caja. En el dibujo han salido muy grandes, porque no esta hecho con medidas reales, si no un poco al tuntun. Pero el concepto es el mismo aunque os salgan unas cajas mas pequeñas.




12--la linea que va del hombro al costado, la dividimos entre dos, y la parte inferior otra vez entre dos. Estos son nuestros aplomos. En el delantero, es decir, el patron de la izquierda, desde el segundo aplomo, trazamos una linea curva. En el patron trasero, desde el primer aplomo trazamos una linea




13-- Tomamos la medida de el contorno de pecho, y le restamos la medida del contorno de cintura. Nos dara una cantidad, por ejemplo 12.
Esta cantidad la dividimos entre dos, que nos daria 6. Estos 6 centimetros, los tenemos que reducir entre los cuatro costados que tiene un cuerpo, dos del delantero y dos del trasero (es un poco complicado lo se). Por lo tanto, difividimos 6 entre 4, que nos daria 1.5.
Resumen de la cuenta:
(Pecho-cintura)/8=x

Nos metemos X en cada costado.




14-- Ya tenemos nuestro patron para vestido medieval completo. Podemos modificarlo en el cuello si queremos ,segun el tipo de vestido, y hacerle un escote mas o menos pronunciado.



Por favor confirmadme que se os ven las imagenes.

9 comentarios:

Raisah dijo...

Jujuju

Muchas gracias por publicarlo aquí, así ya lo veo :D

LauraWF dijo...

Weno lo primero, muxas gracias por ponerlo =)
y una pregunta, este traje es para hombre o mujer?
Un saludo.

Taramea dijo...

Muchisimas gracias ahora a ver si me sale el vestido ;)

besos

Morgana dijo...

Pregunta: ¿es normal la diferencia entre hombros de pecho y espalda? El hombro caerá hacia la mitad del trapecio. He leído que el de la espalda empieza más abajo, pero no acabo de entender porqué.

Pero me gusta ver patrones para tejidos que no sean llanos.

Saludos!!
M

Alassie dijo...

Morgana el hombro te tiene que quedar igual en espalda y en delantero, porque lo tienes que unir, entonces te tiene que quedar la misma medida o te sobrara de una de las partes.
Si te refieres a la medida de hombro a hombro, si, es diferente si la mides por delante que por detras.

Morgana dijo...

Me refiero a que en pecho y espalda, los hombros están en 2 niveles diferentes. Por ejemplo, la la primera línea que trazas es desde donde empiezas tu hombro de pecho. En cambio, en la espalda no se empieza desde la misma. Me refería a esto. ¿Es así?

Merci por tu atención ^_^

Alassie dijo...

Ahh vale, si guapa, es asi, ten en cuenta que por delante tienes el pecho, por lo que el recorrido es mas largo que por la espalda. En el dibujo esta un poco exagerado, la diferencia que te quedara es menor.

Afrika dijo...

me gusta

Nerea dijo...

Hola Alassie
no se ven las imágenes, y estoy muy interesada en este tutorial porque mis amigos y yo tenemos un grupo de esgrima recreacionista y soy la encargada de vestuario... si pudieras arreglarlo te lo agradecería mucho. Gracias