16/11/08

Diarios de Diseño: La commedia dell'arte


Llevo unos dias asistiendo a un seminario impartido por el director y escritor de teatro Don Angel Alonso, y que terminara el próximo martes.
Me esta resultando interesantisimo todo lo que cuenta sobre este apasionante mundo del vestuario, del cine, del teatro y de la television.
Como ejercicio vamos a realizar un pequeño y corto proyecto de diseño, tomando como base La Comedia del Arte, y eligiendo uno de sus personajes tradicionales.
Personalmente elegí el Dottore, y aqui os dejo mi trabajo de investigación, diseño y reflexión sobre este arquetipo:

El Dottore:

Simbolismo: Arquetipo del que sabe, es feliz de saber y de enseñar sus ciencias. Relacionado a los libros (doctor de doctorado mas que de medicina), representa a aquellos que dicen saber y no saben nada. Su verborrea denuncia su limitado conocimiento y su gran barriga demuestra que mas que el intelecto cultiva su sibarismo.


Tambien llamado: Dottor Balanzone o Baloardo.

El nombre viene de "balle" (mentiras) da bien la idea de la mascara que utiliza, que sabe que todo su apoyo en la ciencia, no es mas que arrogancia e ignorancia.
El personaje nace en Bolonia, en el momento en el que la Universidad esta bien establecida en la capital en la segunda mitad del siglo 16.
Suelen tener bastante grasa, simbolo de riqueza, siempre van vestidos de negro, bien peinados, buscan mas riqueza y siempre hablan sin parar, un rio de ciencia inutil y ostentosa. Es una broma a la actual creencia exagerada en la ciencia y el humanismo.

El Doctor es el segundo personaje mas antiguo y popular, junto con el Pantalon en la Comedia dell'Arte y aparece por primera vez en escenario a mediados del 16, con el nombre de Graziano ( o Grazian Baloardo), que mas tarde se convirtio en el Dottor Balanzone.

El Doctor es un personaje que se utiliza en la Comedia dell'Arte para poner una pausa en la accion, un vacio pre-fabricado y supuestamente un erudito que hace un monologo.

El Doctor es un miembro de una academia (conocida o desconocida) que sabe de todo y hace citas cultivadas en latin o griego, tan mal hechas que no son nunca correctas.
En el escenario casi nunca es un médico de verdad, mas amenudo suplanta a un abogado, juez o Notario público.

En la creencia popular, representa a ese sabelotodo hacia el que se crea una hostilidad, se utiliza para caracterizar e ironizar sobre la vida cotidiana.


Trabajo Personal:

Mediante tres bocetos, he pretendido reflejar tres aspectos de Dottore, o tres variantes a partir del mismo personaje.

En primer lugar, el Dottore actual, del siglo XXI, representado como un abogado, un notario, un politico, o un falso medico de esos que estan ahora tan de moda...un personaje manipulador, embaucador, que se enriquece a costa de otros. Siempre se presenta como un experto, un salvador, pero que al final resulta ser un timador.
Cambio el libro por el maletin, quizas lleno de dinero recien robado.

En segundo lugar represento al Dottore como un personaje puramente teatral, con el traje caracteristico,con algunas influencias historicas, como el cuello isabelino o las mangas abullonadas, pero no representadas como recreacionistas, si no como claros simbolos reconocibles de ostentosidad.


En tercer lugar, el Dottore representado como personaje historico, basado en los ropajes de los Austrias, mas concretamente en Felipe II, simbolo del arquetipo de virtudes para sus defensores, y como un monstruo fanatico y despotico por sus enemigos.

Acostumbraba a vestir de negro. Algunos criterios populares sostienen que lo hacía por un exceso de austeridad, de circunspección. En realidad no era tan así. En realidad era todo lo contrario.En una conferencia, Carmen Pérez de Andrés, subdirectora del Museo del Traje en España, afirmaba que lejos de una muestra genuina de recato ese color constituía, en pleno siglo XVI, un gesto de ostentación, incluso de prepotencia. El tinte para el negro puro se conseguia en America. El negro le daba a la corte española una especie de exclusividad en el ámbito de la moda, la distinguía frente a las demás cortes. Era un claro mensaje de su poderío. Tenían el negro, tenían a América.El negro se tornó intenso y estable. Era el uniforme de agentes de la Monarquía española, de Príncipes europeos, como Rodolfo II, en Praga; de caballeros del milanesado, de gobernadores de Flandes, incluso de la burguesía de países en conflicto con España, como Holanda. A los diplomáticos extranjeros se les advertía de que ése era el tono con el que debían vestirse para ir a ver al Rey.
Por lo tanto, el Dottore, vestido de negro, era la personificacion de la ostentosidad, y con su verborrea supuestamente culta, es un personaje que adora diferenciarse de las clases populares, sentirse superior, manipularlas para enriquecerse a su costa, y como burgués, anhela mezclarse con castas mas altas que la suya, de ahi su traje negro, simbolo de poder, el color del rey.

2 comentarios:

arorua dijo...

te han quedado magnificos los bocetos. Cuantas cosas he aprendido leyendo hoy tu post, que curioso lo del negro de la ropa de la corte española...

Anónimo dijo...

Me encanta tu trbajo, besos.
Mami