31/8/08

Diarios de Costura: Casaca del siglo XVIII

Bueno, pues ya va esto mas avanzado.

Lo primero que he hecho ha sido hacer patrones base de mi medida, yo uso siempre el Sistema Marti, aunque es complicado, le tengo mas manejo.

Hice un patron delantero, un trasero, y una manga, esta ultima con una pequeña modificación, ampliandola en la muñeca, ya que la casaca es como un abrigo, y debajo llevaré mas ropa y tengo que estar cómoda, sin que apriete.

En el patron delantero, ignoré las pinzas de entalle, pero si que mantuve la pinza del pecho. En el patrón trasero, señalamos la pinza de entalle pero la vamos a coser de una manera distinta, haciendo un pliegue.

Corté la tela dejando bastante espacio para las costuras, unos 2-3cm, que mas vale prevenir que lamentar, y mas en una tela tan cara.

Es importante, si usamos brocado, sobre todo si es de seda como en este caso, hacer rapidamente un zig zag en los bordes, porque es una tela que tiende a deshilacharse muy muy rapido.

Y como buena costumbre, montar con alfileres sobre el maniquí nuestra prenda, para ver posibles modificaciones, y colocar las mangas correctamente. Se verá un poco desgarbado pero es muy normal.

Lo que mas trabajo me costo fué montar las mangas, ya que con la pinza del pecho de por medio, y al ser una tela tan rígida, me las he visto negras para meterlas en la máquina, pero con paciencia todo se consigue.

Una vez montado, una pequeña prueba para ver que tal queda.

Las buenas costureras siempre dicen que el 50% de una buena confección radica en el planchado. Y tienen razón.

Una vez monte las solapas y los puños en marrón le daré un buen planchado y vereis que cambio!

De todas formas, ya tiene buena pinta :D

AH! y ya que estaba, tambien hice un sombrero de tipo tricornio. Es el primero que hago, asi que no esta muy bien, pero de todo se aprende dicen.

El patrón es muy sencillo, un circulo amplio para el ala, y un circulito en el centro (tipo donut) para la cabeza.

Sin olvidarnos de cortar una cinta con la medida de nuestra cabeza, y unos 10-15cm o mas (al gusto de cada uno) de ancho. Lo ideal esque le pongais entretela a todo, a no ser que vayais a usar cuero grueso, que sería lo ideal.

La manera de cojer el ala para hacer la forma de tricornio es muy sencilla también.

Y ya esta el tricornio listo para llevar sobre un pañuelo.

Espero que os haya servido!!!

4 comentarios:

Unknown dijo...

increíble y con ganas de ver el resultado final. Sobreto estoy impresionada con el sombrero ^_^U que yo nunca me atrevo con cosas así.

Enhorabuena y ánimo para los retoques finales

Anónimo dijo...

Y decías q el tricornio no te ha salido del todo bien??? Pues a mi me encanta, sobre todo para ser el primero q haces. Y q decir de la casaca? esta preciosa. Desde luego has tenido muy buen gusto en elegir la tela. Vas a causar sensación como pirata!! jajaja. Ya estoy deseando verla terminada

*AnGy* dijo...

Sabes que te odio,no??QUIERO TENER TUS MANOS!!joo
(era broma lo de odiarte:P)
Vas a ir a Córdoba?Qué guay tiene que ser el encuentro!!ya nos contarás.Por cierto...no quiero ser pesada pero no me has respondido las preguntas del regalito y no tengo tu dire.Asi no va a llegar,emm! jejejejeje

Raisah dijo...

Como te lo curras xDD

Dan ganas de hacer fiestas temáticas todas las semanas ;)